miércoles, 27 de febrero de 2013

"Comprar, tirar, comprar"

“Comprar, tirar, comprar” es un documental dirigido por Cosima Dannoritzer, y coproducido por TVE. En el documental aparecen numerosos casos de objetos cuya vida ha sido reducida de forma deliberada, como baterías que dejan de funcionar a los 18 meses, bombillas que se funden tras mil horas de uso o impresoras que se bloquean al llegar a un cierto número de impresiones. Al analizar estos hechos, surge una pregunta: ¿por qué los productos electrónicos duran cada vez menos, a pesar de que la tecnología avanza? La respuesta es la obsolescencia programada, una práctica empresarial para que la gente siga consumiendo. 

En la sociedad actual se nos ha impuesto la cultura de “comprar, tirar, comprar”, hecho que da nombre a este documental. En él se analiza la obsolescencia programada, es decir, que la mayoría de los productos que se fabrican tienen una fecha de caducidad impuesta por el fabricante que los hace inservibles al cabo de un determinado tiempo. Esto provoca que la única solución sea comprar otros nuevos y desechar los antiguos, ya que no tienen arreglo.

Los avances de mediados del siglo XX en muchos ámbitos mostraban que diseñadores e ingenieros habían creado productos que no se rompían nunca y resistían muchos años sin necesidad de reparaciones. En el documental se mencionan ejemplos de medias en las que no aparecían carreras y bombillas que duraban años encendidas sin fundirse. En la actualidad, estos objetos y muchos otros tienen una caducidad programada. Y esto ocurre porque en la sociedad capitalista y empresarial actual no interesan todos esos avances técnicos. En su momento, los empresarios se dieron cuenta de esto y se reunieron con los ingenieros, con los que pactaron el establecimiento de una fecha de caducidad a todos los productos creados, para evitar que se redujesen las ventas y los beneficios.

Otra perspectiva mostrada es el lugar a donde van a parar los residuos que se generan de esa obsolescencia programada. Gran parte de esa chatarra se lleva a Agbogbloshie, un barrio situado en Accra (Ghana), considerado en la actualidad como el mayor vertedero de productos electrónicos del mundo. Multitud de empresas que envían dichos residuos aseguran que se trata de tecnología de segunda mano para sanar la brecha cultural que hay entre los países desarrollados y los del tercer mundo. Sin embargo, lo que hacen en realidad es enviar toneladas de residuos contaminantes de una forma encubierta.

El documental recoge el análisis y la opinión de economistas, intelectuales y personas expertas en el tema, que proponen vías alternativas para salvar la economía y el medio ambiente, ya que ese “usar y tirar” tiene graves consecuencias ambientales.

lunes, 25 de febrero de 2013

Divulgación científica en televisión

Redes y Tres14 son dos programas de divulgación científica que se emiten en TVE, concretamente, en La 2.  Redes está dirigido y presentado por Eduard Punset y trata temas científicos, además de cuestiones filosóficas relacionadas con el conocimiento humano. En cada programa se aborda un tema concreto y se realiza una entrevista a un científico especializado en dicho asunto. Además, se intercalan vídeos que explican los conceptos. Se requiere un cierto nivel de conocimiento de la materia.

Tres14, por su parte, se podría decir que es más indicado para un público no tan especializado como en el caso de Redes. Las cuestiones científicas se tratan en un tono más sencillo para que resulten más comprensibles y amenas. En cada programa se expone un tema amplio, mediante reportajes, curiosidades y entrevistas a especialistas en la materia.

El Hormiguero se encuentra en una categoría diferente. Es un programa emitido en Antena 3 (antes, en Cuatro) en el que cada día hay uno o varios invitados y que gira alrededor de las entrevistas y el humor. La ciencia aparece como una sección dentro del programa, en la que se realizan diferentes experimentos. Estos experimentos resultan interesantes y llamativos, pero se pueden considerar más como espectáculo y entretenimiento que como divulgación científica.