lunes, 25 de febrero de 2013

Divulgación científica en televisión

Redes y Tres14 son dos programas de divulgación científica que se emiten en TVE, concretamente, en La 2.  Redes está dirigido y presentado por Eduard Punset y trata temas científicos, además de cuestiones filosóficas relacionadas con el conocimiento humano. En cada programa se aborda un tema concreto y se realiza una entrevista a un científico especializado en dicho asunto. Además, se intercalan vídeos que explican los conceptos. Se requiere un cierto nivel de conocimiento de la materia.

Tres14, por su parte, se podría decir que es más indicado para un público no tan especializado como en el caso de Redes. Las cuestiones científicas se tratan en un tono más sencillo para que resulten más comprensibles y amenas. En cada programa se expone un tema amplio, mediante reportajes, curiosidades y entrevistas a especialistas en la materia.

El Hormiguero se encuentra en una categoría diferente. Es un programa emitido en Antena 3 (antes, en Cuatro) en el que cada día hay uno o varios invitados y que gira alrededor de las entrevistas y el humor. La ciencia aparece como una sección dentro del programa, en la que se realizan diferentes experimentos. Estos experimentos resultan interesantes y llamativos, pero se pueden considerar más como espectáculo y entretenimiento que como divulgación científica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario